Un pasaje subterráneo para la Estación Villa Ballester

El abrigo de la estación Villa Ballester, que tanta utilidad presta, en especial a los pasajeros que regresan de realizar sus actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Y el túnel -hábitat natural del "Beatle de Ballester"-, que permite un rápido acceso a ambos andenes y a la vez, un cruce seguro a los vecinos que desean trasladarse de este a oeste o viceversa, fueron, en 1908, el resultante de una dura disputa entre el presidente de la comisión local: Ingeniero Guillermo White y el jefe de la Sección Técnica y Administrativa:Ingeniero Vicente Fornatti.

  Todo comenzó allá por abril del 1906, en el mismo momento de la presentación del proyecto de White, que pretendía construir un puente peatonal.

  Con un criterio diferente, el ingeniero Fornatti rechazará ese proyecto y recomendará una idea contrapuesta a la de White. 

 Las diferencias entre ambos funcionarios provocará, además del atraso de las obras, una tirante situación que se mantendrá inalterable hasta fines de 1907, cuando White acepta la modificación de su proyecto, a solo unos meses de tomar la decisión de retirarse del Directorio del Ferrocarril.

 Con el Dr. José A. Frías en su reemplazo, el nuevo proyecto de túnel peatonal se desarrollará con mayor fluidéz y aunque con modificaciones, se concluirá en junio de 1908.


             Proyecto de Guillermo White 

 En los primeros años del siglo pasado, la cantidad de pasajeros que utilizaba el servicio de trenes en Villa Ballester se había incrementado lo suficiente como para llamar la atención del F.C.C.A.  

Obras Propuestas para la estación Villa Ballester

 Los usuarios comenzaron a requerir mejores servicios y para satisfacerlos, la empresa proyectó realizar dos importantes obras. 

 Ambas tenían como finalidad principal, mejorar la comodidad a los pasajeros, sobre todo, durante los días de lluvia.  

 Desde un principio, mas que la presentación de un proyecto para construir un abrigo y un puente peatonal, era para el Presidente de la Comisión Local Ingeniero Guillermo White, un mero cumplimiento con la formalidad.

 Presentado el 28 de abril de 1906, se trataba de la construcción de un abrigo sobre el andén de la vía descendente que daba a la calle Tres de Febrero (hoy San Martín) y de un puente peatonal en la parte sur de la estación. 

Proyecto original de Guillermo White

                                          Buenos Aires, abril 28 de 1906

Director General de Vías de Comunicación: 
          

  El plano T-5647, que en triplicado someto a la consideración de esa Dirección, demuestra el abrigo y el puente para peatones que el Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario, propone construir en su Estación Villa Ballester para mejor comodidad de los pasajeros, y me permito solicitar del Señor Director, la correspondiente aprobación del plano mencionado.

            Igualmente acompaño también en triplicado, la memoria descriptiva de las obras. 

                                  Saluda a usted, atentamente.
                                          Guillermo White
                                   Presidente Comisión Local   

Plano Obras Proyectadas en color rojo
   

                          Respuesta de Vicente Fornatti 

  El ingeniero Vicente Fornatti no solo creía en el respeto a las formalidades, sino que además era el máximo exponente para su cumplimiento y se sentía muy cómodo en esa función.  

  Pero también Fornatti era la cabeza de la Sección Técnica y Administrativa que, desde un principio, dejó muy en claro su posición.    

  A modo de informe, la respuesta de la oficina encargada de aprobar el proyecto se pronunció el 1 de junio de 1906.    

  En líneas generales rechazaba las propuestas de White y aconsejaba modificar el proyecto en los siguientes términos: 

  Señor inspector General.

   Con el fin de mejorar el servicio de pasajeros en la "Estación Villa Ballester", la Empresa del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, se presenta pidiendo autorización para construir un abrigo de 20 metros de largo y un pasaje superior para peatones, según se indica en el plano adjunto.

   Esta Sección cree que las obras que la empresa propone deben modificarse de acuerdo con las siguientes observaciones:  

 "1° Para mayor comodidad de las personas que llegan al andén, convendría abrir una puerta en el abrigo mismo, de modo que se evitarían las consiguientes en tiempo de lluvia si tuvieran que usar una de las dos incomodas escaleras que están colocadas sobre la barrranca, en los puntos indicados en el plano.

2° En lo que respecta al pasaje superior, esta Sección opina que corresponde oponerse en absoluto a su construcción por no haber dado resultado positivo en la práctica, como lo reconoce la misma empresa, pues todos los pasajes análogos de otras estaciones del servicio local, no son usados por los pasajeros, que prefieren cruzar las vías y solo sirven para cubrir las responsabilidades que a la empresa le pueden tocar en caso de accidentes. 

 Por estas razones, esta oficina cree que debe indicarse la conveniencia de la construcción de un pasaje subterraneo que desemboque en el abrigo, a semejanza de los existentes en otras estaciones"

                                                                                         Oficina, junio 1 de 1906                                                                                                                                                   Vicente Fornatti

  Otras dos consideraciones se desprenderán de un siguiente anexo  ...Que "debe obligarse a la empresa, el cambio del andén de madera existente por otro definitivo de mampostería y construir una escalera de acceso directo al abrigo proyectado"     

Imágen del abrigo proyectado de 20 mts de largo por 4.7 mts de ancho.  Tanto el armazón como el forro serían de madera y el techo con chapa galvanizada.  En los frentes laterales y parte del frente a las vias se colocarían vidrios.


                              Descargo e insistencia de White                                               

Vista lateral del abrigo proyectado
  Dolido por el rechazo a su propuesta, White no tardará en hacer su descargo.  Lo hará por nota del día 11 de septiembre de 1906 donde confrontará cada una de las objeciones de la Oficina Técnica. 

 Señor Director de Ferrocarriles Nacionales

 Evacuando la vista conferida en el adjunto expediente 05284/3/906, debo manifestar al Sr. Director que, según se nos informa, no existe la necesidad de construir la escalera indicada en los informes precedentes, puesto que los pasajeros de Villa Klein siempre seguirán usando la escalera del lado norte y los de Villa Hué, la del lado Sud. por quedarles mas a mano, de modo que la escalera que se aconseja sería de uso muy limitado y, por consiguiente, casi inútil.     

 Por otra parte, debido a la altura del desmonte sobre el nivel de la plataforma, los escalones sobresaldrían del centro del abrigo, lo que sería muy molesto y haría mala vista.   

  En consecuencia espero que no se insistirá en su construcción. 

En cuanto a la insinuación de construir un pasaje subterráneo en vez del puente, me permito insistir en mi proposición anterior pues es indudable que el puente será eficaz si se construye entre las dos vias un cerco de alambre tejido como está dispuesta a hacerlo la compañia. 

  Por otra parte, la obra del pasaje inferior no sería factible por no haber espacio suficiente en la plataforma descendente para ubicar convenientemente la desembocadura de aquel y por pasar por debajo de la misma el conducto principal de desague. 

  Confío por lo tanto en que el Señor Director aceptará la obra como la progongo, Teniendo en cuenta las razones expuestas. 

 Respecto al anden de madera, debo manifestar al Sr. Director que ese andén, que era provisorio , será demolido, y se construirá en su lugar uno de la misma longitud de muros de reten, relleno de tierra y una capa de escoria de 0.076 mts. 

 Esperando que el Sr. Director tendrá a bien prestar su aprobación al plano en la forma que ha sido presentado, lo saludo atentamente. 

                       Guillermo White                                                                                                                                                  Presidente Comisión Local    


                   Ratificación de criterio

   El 21 de septiembre de 1906 no será un día primaveral para White.  Contario a lo que esperaba, la Oficina Técnica opinará que las razones expuestas por White no serán suficientes como para modificar el informe del mes de junio y ratificará las mismas observaciones.

 1-Construcción de una escalera de acceso directo al abrigo proyectado.                                               2-Cambio del pasaje superior por uno inferior.                                                                                                      3-Cambio del andén de madera existente por otro de mampostería.   

Ingeniero Guillermo White

          La situación se enmaraña

  El descontento de White se profundizará el 17 de diciembre cuando el Ministerio de Obras Públicas resuelve que debe presentar nuevos planos que se ajusten a las observaciones formuladas por la Oficina Técnica. 

   Como si fuera poco, para irritar aún mas los ánimos del ingeniero, le impone un plazo de 15 días para hacerlo. 

Memoria desriptiva del Proyecto modificado

 Mientras tanto Fornatti pareciera estar pendiente del almanaque, esperando la llegada del 11 de enero de 1907.  Ese día se apura en notificar "que ha finalizado el plazo fijado" para que White presente los nuevos planos y no lo ha hecho. 

  Días mas tarde, Guillermo White asegura haberlos presentados el mismo día 11.      

    Es mas, aclara haber incluido todas las observaciones formuladas por la oficina Técnica.   

   Entre ellas el largo de 132 metros de la plataforma y proponer un paso subterráneo en lugar del puente peatonal, cuyas características principales se destacan sus paredes cubiertas de baldozas enlosadas, el ancho de dos metros y sus salidas cubiertas con armazón de madera techado con hierro galvanizado.                                                                                                                                    En ese momento todo parecería resuelto, salvo para Fornatti, quien aconseja aprobar el plano, pero a su vez se muestra nuevamente inconformista al considerar oportuno que se debe ordenar como complemento de las modificaciones propuestas, "la colocación de cercos de alambre tejido entre las vías".

            

            Las obras no se inician

   El 11 de marzo de 1907 los planos son aprobados pero el Ferrocarril no inicia las obras. 

  En octubre, el Ministerio de Obras Públicas le encomienda a la Oficina de Vicente Fornatti que informe si las obras fueron realizadas.  De no ser así deberá aconsejar un plazo para que se las lleve a cabo. 

   Pronto Fornatti informa que no se han iniciado y que un plazo razonable sería de 4 meses.

  Cuando se presta a cumplir con la vigilancia del cumplimiento de la resolución, Vicente Fornatti se entera de la renuncia de Guillermo White.


       Nuevo Presidente de la Comisión Local

   En marzo de 1908, el flamante Presidente de la Comisión Local es el Dr. José A. Frias, mas permeable que White, viendo vencer el plazo del 28 de febrero de 1908 para finalizar las obras , solicita una nueva prórroga hasta mediados de mayo.   

Aprobación de obras finalizadas
Dr. José A. Frias

  Habrá inspecciones el 26 de marzo y el 28 de abril con informes que manifiestan el adelanto de los trabajos. 

  El 3 de junio de 1908 Vicente Fornatti informa que los trabajos estan sumamente adelantados y que estarán terminados en breves días.  

  El 10 de junio de 1908 la Oficina aconseja que el expediente puede darse por terminado, ordenando su archivo.  


Pasaje Subterráneo similar al construido en Villa Ballester en 1908, respondiendo al plano T. 6793

Interior de pasaje subterráneo similar al construido originalmente en Villa Ballester


FUENTES
PLANOS Y DOCUMENTOS: MUSEO FERROVIARIO SCALABRINI ORTIZ
FOTO G. WHITE : CARAS Y CARETAS 20/04/1907                                                                                                    FOTO DR. FRIAS: CARAS Y CARETAS 08/04/1933

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